Compartimos este enlace en el que Laura Estremera analiza lo que necesitan los peques de 0-3 años.
Muchas de
las prácticas que se realizan en la etapa de los 0 a 3 años de edad, en
el primer ciclo de educación infantil, son cuestionables si tenemos en
cuenta las necesidades de los niños, el desarrollo de estos, las
investigaciones actuales y la ley educativa.
Que
“algo se haya hecho siempre” no significa que esté bien hecho, por eso
en este artículo voy a analizar diferentes prácticas que se llevan a
cabo de forma habitual en algunos centros del primer ciclo de educación infantil y que sería conveniente reflexionar por qué se hacen y analizarlas con un sentido crítico.
Nadie
puede negar que los adultos tienen diferentes necesidades, intereses,
posibilidades y que no todos son iguales; pero al referirnos a los niños
se nos olvida que todos son diferentes, que cada niño
tiene unas necesidades únicas, que los ritmos de cada niño son los suyos
y que tener una misma edad cronológica no significa que necesite las
mismas actividades y en el mismo momento que otros niños que tienen esa
edad.
Podríamos llegar a pensar que es la ley del primer ciclo de educación Infantil
la que nos dice que hay que llevar a cabo estas prácticas, pero cuando
recurrimos a ley descubrimos que esta, habla de tener en cuenta la
individualidad de cada niño, de crear rincones con materiales diversos
que posibiliten la elección de la actividad por parte del niño, de la
utilización de materiales diversos para favorecer el descubrimiento y
permitir la observación, la simbolización y la representación y que
establece el juego como el principal recurso metodológico.
Lea más en https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/practicas-cuestionables-infantil.html#5JeMRIcX2dgbudrW.99
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