Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a través de propuestas: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza y sin forzar al niño/a a participar de dichas propuestas.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

martes, 16 de enero de 2018

PRÁCTICAS CUESTIONABLES EN INFANTIL, DE 0 A 3 AÑOS

 Compartimos este enlace en el que Laura Estremera analiza lo que necesitan los peques de 0-3 años.
 
Muchas de las prácticas que se realizan en la etapa de los 0 a  3 años de edad, en el primer ciclo de educación infantil, son cuestionables si tenemos en cuenta las necesidades de los niños, el desarrollo de estos, las investigaciones actuales y la ley educativa.
Que “algo se haya hecho siempre” no significa que esté bien hecho, por eso en este artículo voy a analizar diferentes prácticas que se llevan a cabo de forma habitual en algunos centros del primer ciclo de educación infantil y que sería conveniente reflexionar por qué se hacen y analizarlas con un sentido crítico.


Nadie puede negar que los adultos tienen diferentes necesidades, intereses, posibilidades y que no todos son iguales; pero al referirnos a los niños se nos olvida que todos son diferentes, que cada niño tiene unas necesidades únicas, que los ritmos de cada niño son los suyos y que tener una misma edad cronológica no significa que necesite las mismas actividades y en el mismo momento que otros niños que tienen esa edad.
Podríamos llegar a pensar que es la ley del primer ciclo de educación Infantil la que nos dice que hay que llevar a cabo estas prácticas, pero cuando recurrimos a ley descubrimos que esta, habla de tener en cuenta la individualidad de cada niño, de crear rincones con materiales diversos que posibiliten la elección de la actividad por parte del niño, de la utilización de materiales diversos para favorecer el descubrimiento y permitir la observación, la simbolización y la representación y que establece el juego como el principal recurso metodológico.

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